VENTAJAS E
INCONVENIENTES DEL USO DE PÁGINAS WEB
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
Acceso a mucha información. Internet proporciona acceso a
mucha información de todo tipo: lúdica, noticias, formativa, profesional...
Generalmente se presenta en formato multimedia e hipertextual,
incluyendo buenos gráficos dinámicos, simulaciones, entornos heurísticos de
aprendizaje...
|
Visión parcial de la realidad. Internet presenta una visión
muy variada, pero parcial de la realidad.
Informaciones falsas y obsoletas. En Internet hay muchas
informaciones falsas, y anticuadas.
Posibilidad de acceder a contenidos inadecuados. Es
necesario tomar precaucionesd para evitar que los más jóvenes accedan a
contenidos inadecuados para su etapa de desarrollo.
Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos no
conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que
se presentan las páginas web, lo que dificulta su aprovechamiento. Pueden
perderse entre los laberínticos caminos hipertextuales de las páginas web.
|
Fuente de recursos educativos de todo tipo (unidades
didácticas, ejercicios interactivos, información...
Además resulta fácil la captura de los textos y los elementos
multimedia, que pueden utilizarse para la realización de múltiples
trabajos.
|
Búsqueda del mínimo esfuerzo. A veces los estudiantes hacen
trabajos que son simples copias de la información que han encontrado en
Internet.
Pocos contenidos españoles en Internet (un 80% son
americanos)
|
Acceso a canales de comunicación e intercambio.
Algunas páginas web permiten acceder a chats y foros diversos que pueden
tener interés formativo para las distintas asignaturas.
|
Chatmanía. La posibilidad de acceder a los espacios de
chat muchas veces hace perder mucho tiempo a los estudiantes.
Diálogos rígidos, condicionados por el espacio donde se escriben y
por tiempo disponible.
Incumplimiento de "netiquette". No siempre se cumplen las
reglas establecidas para la comunicación telemática.
|
Interés. Motivación, La variedad y riqueza de la información disponible
en Internet, la navegación libre por sus páginas, su carácter multimedia...
son factores que resultan motivadores para los estudiantes.
|
Distracción. Esta libertad de navegación y la posibilidad de
acceder a contenidos (no siempre educativos) sin duda distrae muchas veces
del trabajo principal.
Adicción. Los padres y profesores deberán estar atentos
ante alumnos que muestren una adicción desmesurada a navegar por Internet..
|
Prácticas de búsqueda y selección de información. La
consulta de páginas web en Internet proporciona experiencia en la búsqueda,
valoración y selección de información.
|
Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la
información que se necesita: distracciones, falta de método en la búsqueda,
exceso de información disponible...
|
Interacción. Continua actividad intelectual. Los
estudiantes están permanentemente activos al navegar por Internet buscando
información y mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La
libertad al navegar y la interactividad de las páginas web mantiene su
atención.
|
Ansiedad. La búsqueda de información en Internet para la
realización un trabajo también puede provocar ansiedad a algunos estudiantes.
|
Desarrollo de la iniciativa. La libertad de movimientos al
buscar, consultar y seleccionar información en Internet propicia el
desarrollo de su iniciativa
|
|
Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas
realizadas a partir de la búsqueda y consulta de información en Internet
permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad debido a la gran
cantidad y variedad de información disponible y a su fácil acceso a través de
los enlaces hipertextuales y buscadores.
|
Dispersión. La gran cantidad de información de todo tipo en
Internet puede dispersar con facilidad a los estudiantes, alejándolos de los
aspectos más importantes.
|
Individualización. El trabajo con páginas web individualizan el
trabajo de los alumnos ya que cada uno puede buscar y consultar lo que le
interese en función de sus conocimientos previos y de sus intereses.
|
Aislamiento. Internet permite que los estudiantes trabajen y
aprendan solos, pero un trabajo individual, en exceso puede acarrear a la
larga problemas de sociabilidad.
|
Actividades cooperativas. El uso de Internet como fuente de información,
propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el
intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.
|
Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes,
como que algunos estudiantes vayan muy a remolque de lo que hacen los demás,
o incluso que no trabajen.
|
Contacto con las nuevas tecnologías. Trabajar con páginas web
proporciona a los alumnos y a los profesores un contacto con las TIC que contribuye
a facilitar la necesaria alfabetización tecnológica.
|
Cansancio visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo
trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas
dolencias.
|
Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula. Es
un nuevo recurso educativo lleno de posibilidades
|
.
|
Hola Hugo, estoy visitando tu blog y está muy interesante lo que publicas, te felicito mucho. Este cuadro que pones muestra muy claro las ventajas y desventajas de la internet, gracias por compartilo.
ResponderEliminarVíctor Hugo
Hola Víctor, primero que nada que bueno que ya esta en el ciberespacio tu blog, en segundo lugar, estoy de acuerdo contigo, la indormación es variada, alguna con tendencias, como ahora con lo que esta de moda "el debate" que tendrá verificativo este fin de semana. Obseción, ansiedad, aislamiento y algo que como docentes padecemos con nuestros alumnos, la falta de solvencia al dialogar.
ResponderEliminarHola Hugo
ResponderEliminarPermiteme felicitarte por tu blog y sobre todo por la información que publicas en torno a las ventajas y desventajas, considero que es muy importante que tengamos en cuenta ésto y que se lo hagamos saber a nuestros alumnos, de tal forma que contribuyamos al buen uso de la tecnologia. Muy bien compañero felicidades y que tengas un bonito día.
Atte: Carmen Bautista