Comunidades Virtuales: ¿Qué son y cómo usarlas?
¿Sabes por qué las Comunidades Virtuales son una excelente opción para hacer investigación?
Cada día que pasa, las personas encontramos diferentes formas y medios por los cuales interactuamos para compartir mensajes, experiencias (buenas o malas) o simplemente para conocer a personas con características similares a las nuestras. Y entre más avanza el tiempo, la interacción de las personas mediante la tecnología va en aumento. Cada día nos digitalizamos y nuestras relaciones comienzan a ser más virtuales.
En este sentido, las empresas y organizaciones, para poder conocer este tipo de interacciones que les permita obtener más información acerca de las personas que suelen consumir sus productos y/o servicios, tienen que adaptarse a estas nuevas tecnologías de una manera que no sea invasiva y que permita a sus consumidores ofrecerles la información que necesitan.
¿Qué son las Comunidades virtuales
En sentido simple, una Comunidad Virtual es un grupo de gente con objetivos comunes que usan una misma forma de comunicación para interactuar entre ellos en un entorno online.
Comunidad: La Real Academia la define como “un conjunto o congregación de personas que comparten características comunes y que viven unidas bajo ciertas constituciones y reglas”
Virtual: La RAE lo define como “Que tiene virtud de producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real”
Así también, existen definiciones más concretas con relación a una Comunidad Virtual. Según la definición del sociólogo Howard Rheingold – especialista en las implicaciones culturales, sociales y políticas de la comunicación moderna tal como el Internet, la telefonía móvil y las comunidades virtuales, a quien se le acredita la creación de este concepto -, en su libro The Virtual Community, las comunidades virtuales son:
“…agregaciones sociales que emergen de la Red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentido humano para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”.
Checa este ejemplo de comunidad de marca de las sandalias Havaianas.
Tipos de Comunidades Virtuales
Dependiendo del objetivo que se persiga en la creación de una comunidad virtual, se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Comunidades de Redes Sociales. Existen comunidades virtuales que no tienen un objetivo más que el de crear lazos sociales; para esto las redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, entre otros, gestionan este tipo de interacciones.
- Blogs. Existen también comunidades con base al contenido escrito a través de artículos y blogs que permiten la interacción y retroalimentación de personas relacionadas con el tema. Algunas de las plataformas para crear un blog es WordPress.
- Multiple User Dialogue (MUD). Las comunidades virtuales son sistemas y espacios virtuales que permiten a los usuarios navegar, interactuar, participar, conversar, jugar y aprender en tiempo real, creando comunidades. Ejemplo. El sistema de Chat en Clash Royale, un videojuego de estrategia.
- Comunidad Virtual de Investigación. QuestionPro cuenta con las herramientas necesarias para que puedas crear un panel o comunidad online y obtengas retroalimentación constante y comprometida de tus usuarios para realizar un estudio de investigación.
Conoce más de las comunidades online en este video:
Encuentra aquí todo lo que quieras saber sobre una comunidad de investigación online.
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